Recientemente se ha lanzado PHP 8 y ha despertado muchos debates sobre si PHP aún se debe usar. Actualmente hay muchos desarrolladores frontend que ya no han entrado en el lenguaje de PHP como pilar básico en sus conocimientos. En este artículo voy a intentar exponer los pros y los contras de este lenguaje intentando analizar su importancia en el mundo de la programación (sobretodo orientada a desarrollo web).
¿Qué es PHP?
PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto que se renderiza en el servido, a diferencia de javascript que se renderiza en el navegador. El código de PHP sólo se puede ver si te descargas el archivo, si lo ejecutas sólo ves el resultado del código.
Cómo curiosidad: PHP en sus inicios quería decir «Personal Home Page», actualmente PHP es «PHP Hypertext Preprocesor» creando así un bucle infinito de definición.
PHP se define como un lenguaje de programación
Ventajas de usar PHP
PHP plantea ventajas frente a sus tecnologías alternativas:
Renderizado en el servidor
El código se renderiza en el lado del servidor y el usuario no puede ver el código original, sólo verá el código resultante (HTML). Eso plantea un clara ventaja ya no de prevención del plagio sino en optimización del código.
Velocidad de carga
El tiempo de carga también es un aspecto a tener en cuenta pues las solicitudes de páginas se ejecutan con rapidez y el navegador sólo tiene que renderizar un código HTML (entre otros tipos de código).
Mezcla de códigos
PHP permite e incentiva a que mezcles lenguajes de programación diferentes. Normalmente se combina con HTML para poder desarrollar plantillas. WordPress es un muy buen ejemplo de ello pero también lo vemos cuando usamos Laravel. Poder separa la estructura del contenido hace de PHP una poderosa herramienta y permite la repetición de código dinámicamente.
Extensa documentación
La documentación oficial de PHP es muy útil. Debe decir que quizá no es la más clara muchas veces pero sí que la tenemos en español, está explicada perfectamente y también muestra numeroso ejemplos.
A parte de la documentación oficial existen muchos contenidos adicionales de usuarios que proporcionan conocimientos valioso de PHP. Comparten funciones, clases…
Libertad
PHP es un código totalmente libre para usar, desarrollar… y se puede editar con cualquier editor de código (o de texto). Yo suelo usar Visual Studio Code (una herramienta gratuita desarrollada por Microsoft). Este programa cuenta con muchas extensiones que te facilitan la vida del desarrollo (pero eso da contenido para otro post).
Desventajas de usar PHP
Visualización de errores
Para debuggar un código de PHP normalmente tendremos que visualizar las salidas en pantalla, en vez de en consola (cómo hacemos en javascript). Eso también implica que los errores los visualizaremos en pantalla y debemos ocultar las advertencias que a veces salen para que el usuario no perciba mal funcionamiento de nuestro código.
Mezcla de códigos
Además de ser una ventaja la mezcla de códigos también es una desventaja. Si se usa de forma indiscriminada y sin un orden o rigor se puede acabar con un código espagueti que nos puede traer más desventajas que ventajas. Pero es responsabilidad de cada programador crear código ordenado, documentado y escalable.
Conclusiones
Creo que PHP es un lenguaje muy polivalente que te permite realizar muchos proyectos con éxito. Quizá desde el punto de vista de la optimización web o la experiencia de usuario plena necesitas el apoyo de otros lenguajes, como javascript, pero aún así es un tándem que funciona muy bien.