Escoger una buena tipografías es muy importante en el mundo web. La fuente que escojas puede aportar originalidad, usabilidad y un toque personal. Pero hay mucha gente que no está dando valor a este aspecto diferencial. Voy a intentar evaluar esto desde varios puntos de vista diferentes.
Originalidad en el diseño
Evidentemente que una buena tipografía puede hacer que tus diseños web cobren vida de una forma espectacular. Os dejo unos ejemplos:
(Podéis contrar más webs cómo éstas en wewantwebs)
La idea es que la propia tipografía ya es una seña de identidad de la propia imagen de la web. Evidentemente se nutre del su contenedor y de los elementos que la envuelven.
Usabilidad y accesibilidad
Una vez hablado de la parte de diseño tenemos que hablar del objetivo de la tipografía. Los textos pretenden comunicar y a veces las tipografías pueden pasarse de originales por eso debemos ser comedidos en el uso de las mismas y destinarlas sólo para titulares o para parte más decorativas. Es importante no perder de vista que el usuario tiene que recibir el mensaje y no perderse en el aspecto de la tipografía.
Combinación de tipografías
Es importante también saber cómo combinar la tipografías para según que uso. Muchas tipografías pensadas para titulares (muy bonitas) tienen poco sentido utilizarlas en textos, sobretodo si son grandes extensiones y el objetivo es que se lea el texto. Un buen recurso para utilizar es fontshare que, a parte de ser tipografías gratuitas, ofrecen un apartado de combinaciones de tipografías para usar en titulares y texto seguido.
Usos poco habituales en la tipografía
Efecto ASCII
Hay una corriente que usa la tipografía para decorar en si misma ya no con grandes letras sino con animaciones muy interesantes. os dejo unos ejemplos:
Fuentes variables
También Encontramos las tipografías con características variables que nos pueden otorgar diferentes efectos y animaciones:
Otros usos
A continuación os dejo algunos ejemplos de usos incategorizables pero muy interesantes. Al menos te llaman la atención y te sorprenden:
Conclusiones
Recuerda que la tipografía en sí misma ya es bonita. Puede decorar, adornar o completar un diseño. Uses la tipografía que uses, trátala con respeto y nunca menosprecies una tipografía de sistema (cómo la que usas para leer este artículo, una monospace de sistema).