En cualquier medio utilitario y asea un teléfono móvil, un ordenador, una web o un libro: primero tiene que cumplir su función y luego podemos hacer «bonito» su aspecto. A menudo nos centramos en cómo quedan las cosas y no nos fijamos en su funcionalidad.
En web es bastante común (al menos en el mundo del marketing) que se empiece a diseñar una web sin siquiera tener los contenidos. Evidentemente, ya hemos hecho un trabajo de análisis y de wireframes pero cuando vendrían los contenidos (y los tiene que hacer el cliente), suelen llegar tarde y empezamos a diseñar. Eso hace que cuando vengan los contenidos tengamos que readaptar el contenedor porque los textos son demasiado largos o todo lo contrario, pero rara vez pasa que cuadran perfectamente a la primera.
Como referente de este movimiento me gusta tener a Dieter Rams quién fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950s y 1960s. Cuando se convierte finalmente en el jefe del equipo de diseño de Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía (tal cómo dice Wikipedia).
Quizá no conocéis a este genio del diseño industrial pero os sonarán las inspiración en sus diseños modernos:
Dies principios de Dieter Rams:
- Good design is innovative.
- Good design makes a product useful.
- Good design is aesthetic.
- Good design makes a product understandable.
- Good design is unobtrusive.
- Good design is honest.
- Good design is long-lasting.
- Good design is thorough down to the last detail.
- Good design is environmentally friendly.
- Good design is as little design as possible.
Per Rams no era inamovible en sus principio y asumía que el mundo es un entorno cambiante y debemos adaptarnos a él:
«I always emphasized that they weren’t meant to last forever, they should be updated.»
Dieter Rams
Pero es importante que aprendamos de él, y cómo siempre digo,. hay que llevar al mundo web o de diseño conceptos de otras disciplinas. Por lo tanto veo muy interesante aplicar los 10 principios básicos de Rams, que luego podemos modificar pero sin perder de vista que la forma sigue a la función y no al revés.