Esta pregunta me viene a la cabeza cuando intento pensar en todo lo que tiene que saber un frontend hoy en día. De hecho recientemente las ofertas de trabajo de frontend ya se pide que sepas Angular, Vue o React. Pero ya no eso sino que sepas MySQL, que sepas PHP… Hoy en día parece que tengamos que saber de todo y mi pregunta es: ¿es fruto de las necesidades diarias de un frontend o es para conseguir un apersona polivalente que sepa hacer de todo?
Antiguamente (en la antigua Grecia) los sabios eran persona que sabía poco de todo. Eran cultos, sabían de matemáticas, de filosofía, de literatura… A día de hoy hemos invertido esa característica y el sabio (en términos profesionales) es la persona que sabe mucho de muy poco, vaya un experto en algo muy concreto.
No me parece un mal planteamiento, somos más pues nos especializamos cada uno en un aspecto profesional que nos convierte en imprescindibles. El problema viene cuando en lo que eres especialista ya no es necesario.
Pongamos en una empresa pequeña, que consigue tener una persona de cada perfil pero que le cuesta incorporar varias personas de una misma profesión: Un desarrollador, un diseñador, una persona de cuentas… Para esta empresa incorporar una persona que haga SEO es muy difícil pues seguramente no tiene un volumen suficiente de trabajo para mantener el trabajador. Aquí tenemos dos soluciones: Externalizamos el trabajo con un freelance o una empresa (hecho que hace aumentar el coste y disminuir el margen), o le pedimos a una persona de nuestro actual equipo que asuma el rol de SEO (con formación y lo que haga falta), o contratamos a una persona que haga SEO, pero que también pueda redactar textos, pueda hacer campañas de marketing. No hay una respuesta correcta pues va a depender mucho de las características de la empresa y la situación en la que se encuentra pero lo que está claro es que está a la orden del día pedir más habilidades en vez de ser más experto en unas pocas. Es más loq ue ahora se lleva es que seas experto en muchas cosas.
Esta situación nos lleva competir por ver quién hace más cosas, y quién ha estudiado más másters, y… Pero la realidad es que es una presión que no deberíamos tener. Mi consejo es sé bueno en lo que haces pues los expertos en algo son los que lo tienen más fácil para desempeñar su trabajo (aunque te cueste encontrarlo), los sabios de antaño, hoy en día, son vende-humos que te prometen que saben hacer de todo pero que luego entorpecen los ritmos de trabajo y procesos.