Ya hace una semana que se presentó iOS 18 y parece que tiene tantos amantes como detractores. Por un lado hay quién dice que es el iOS más revolucionario desde iOS 7 y por otra parte hay quién dice que estamos cada vez más cerca de un Android.
Primero veamos las principales carcterísticas presentadas:
- Personalización del sistema: Podemos poner los iconos en posiciones no consecutivas, por los iconos en modo oscuro o tintarlos, personalización del centro de control que ahora cuanta con varias páginas.
- Mejoras en apps nativas: iMessage funcionará por fin con conectividad satelital. Los ajustes de contraseñas pasan a estar integrados en una nueva app. Mejoras en interfaz de fotos y nuevas categorías. Ahora podremos buscar imágenes de forma más completa, y agruparlas dentro de colecciones personalizadas. Mail se actualiza con mejoras de interfaz y categorización de correos electrónicos.
- Apple Intelligence: el iPhone será capaz de priorizar notificaciones analizando su contenido, así como ofrecer nuevas funciones de escritura para reescribir o revisar nuestros textos. Estas mejoras están disponibles en Mail, Notas, Safari, e incluso en Apps de terceros. Podremos crear imágenes mediante IA, utilizando la información de nuestra propia fototeca. Acciones en apps: «muéstrame los archivos que me enviaron el otro día»: El iPhone ahora será capaz de analizar los contenidos del teléfono. El iPhone con iOS 18 será capaz de procesar los datos relevantes de correos, contactos, calendario e información de nuestra pantalla para darnos consejos útiles.
Algunas novedades que no ha resonado tanto pero que también merece la pena mencionar:
- Los dispositivos compatibles se mantienen del anterior iOS pero Apple Intelligence estará disponible sólo para los dispositivos que utilicen A17pro, M1, M2, M3 o M4.
- Podremos poner los iconos de la pantalla en tamaño grande y desaparecerán los nombres de la aplicaciones con esta opción (¿porqué? No lo sé).
- Podremos redimensionar los widgets sin tener que eliminarlos y añadir otro tamaño de widget.
- Podremos personalizar los dos botones de la parte inferior de la pantalla bloqueada.
- Cuando tocamos los botones laterales hace un efecto de deformación del marco de la pantalla mostrando como aprietas el botón.
- Podremos bloquear aplicaciones con Face ID o directamente esconderlas.
- Mejoras en la calculadora y calculadoras para iPadOS.
- Podremos instalar tipografías externas (aunque no podremos cambiar la fuente del sistema).
- Podremos crear mensajes programados.
Apple lleva ya 17 años desarrollando iOS (el 29 de junio hará los 17 años de su lanzamiento), y poco le queda por mejorar. Las mejoras que saca son fruto de la presión de la comunidad y para no quedarse atrás añaden funcionalidades que otros dispositivos de otras marcas ya hace tiempo que usan. Eso sí cuando lo saca Apple lo hace por la puerta grande y estudia y reestudia para que las funcionalidades que lanza sean con la mejor experiencia de usuario.
En realidad Apple está lanzando funcionalidades que la gente ya hacía con aplicaciones como Blank Spaces o Widgy. Históricamente siempre se ha nutrido de los markets paralelos (tipo jailbreak) para escuchar a la comunidad.
Aún así creo que Apple siempre ha sido conocido por acotar su software y no dejar que el usuario pudiera «estropear» la estética de sus dispositivos. Con esta actualización brinda la oportunidad a los usuarios de cometer atrocidades en cuanto a diseño. No tardaremos en ver las pantallas más horrendas de la historia de iOS.
Esto siguiente iOS tendrá defensores y detractores pero lo que sí no podemos negar es que cada vez los SO de los móviles se parecen más y con esta actualización cuesta menos pasarse a android (y viceversa).